Situación actual de la Protesta de los Prisioneros Republicanos Irlandeses

 

(Información extraida del IRIS  –Irish Republican Information Service no. 242 del Republican Sinn Féin Teach Dáithí Ó Conaill, 223 Parnell Street, Dublin 1, Ireland)

<<  El 21 de junio de 2010, el Departamento de Prisioneros de Guerra del Sinn Féin Republicano (RSF) puso de relieve una vez más la difícil situación de los Prisioneros de Guerra Republicanos que protestan en la Casa Roe, prisión de Maghaberry, Condado de Antrim; esto es una breve reseña de los motivos de la protesta:

Los Prisioneros de Guerra Republicanos de la “casa Roe”, prisión de Maghaberry, Co Antrim en lucha comenzaron una “protesta sucia” el 6 de junio. Su protesta se intensificó cuando las autoridades penitenciarias se negaron a aplicar un acuerdo alcanzado con los presos en Pascua  para empezar a plantear sus preocupaciones [a los prisioneros] sobre las condiciones existentes.

Por el contrario, las condiciones se han deteriorado aún más a pesar de las promesas de las autoridades penitenciarias. El informe del Defensor del Pueblo  -www.niprisonservice.gov.uk /publicaciones –  hizo muchas recomendaciones, pero es poco probable que ninguna de las recomendaciones se traduzca en hechos mientras los carceleros controlan la cárcel.

De hecho, los diez guardias de la prisión, suspendidos a raíz del suicidio de un preso en la cárcel en el módulo principal en 2008, van a ser restablecidos, resultando en el anuncio el 17 de junio de la dimisión del director general del Servicio de Prisiones de Irlanda del Norte durante los últimos seis años, Robin Masefield.

Los prisioneros de guerra desde hace algún tiempo han tratado de resolver los problemas que ellos veían como inaceptables. Estos incluyen su confinamiento total en las celdas desde las 14 a  las 21 horas por día, especialmente los fines de semana. El movimiento controlado que opera en la cárcel significaba que sólo tres presos estaban fuera de sus celdas en un momento dado, lo que también contribuye a alargar el confinamiento.  Aseguró que los hombres no tuvieran comunicación entre sí.

Las instalaciones educativas eran prácticamente inexistentes, y la atmósfera general, incluyendo la propia personalidad de los carceleros, era opresiva y restrictiva para provocar la confrontación.

Hoy los presos republicanos están confinados en sus celdas durante 23 horas al día. Hay un aumento en los cacheos al desnudo a pesar del largo confinamiento impuesto y la falta de contacto entre los prisioneros y los visitantes; las instalaciones educativas son totalmente inexistentes; el tiempo de patio, duchas, visitas y comidas son ha realizar ahora dentro de la hora que tienen “de patio”.  Debido al control / restricción de movimientos de los hombres estos son afortunados si consiguen una ducha cada cinco o seis días.

No tienen botiquín dentro de las celdas. Al no tener agua que no pueden lavarse ni afeitarse; no se les ha cortado el pelo durante algunas semanas. Muchos de ellos tienen llagas alrededor y en la boca que los deja entonces muy susceptibles a la infección.

Su pérdida de peso ha sido rápida y el sueño se les ve seriamente perturbado.

El espíritu y la actitud de los funcionarios de prisiones es aún más cruel y tienen el control total de la cárcel. Ellos toman las decisiones y como no hay gobernador general tienen las manos libres. Los gobernadores han tratado de implementar reformas, pero fue en vano, los carceleros se niegan a aplicar los cambios.

El 13 de junio  [los prisioneros republicanos] intensificaron su protesta al embarcarse en una protesta sucia. Esta protesta significa que ahora están utilizando el suelo y las paredes de sus celdas para deshacerse de sus excrementos y orina.  Habían estado utilizando cartones de zumo para sus necesidades pero ahora estos envases ya no están disponibles para ellos [por decisión de los carceleros]. Los hombres, cuando se le pide, se niegan a desnudarse para los carceleros y a ser sometidos a registros corporales íntimos lo que a menudo significa que no reciben sus visitas.

Esta situación no se puede permitir que continúe y llamamos a la gente a dejar constancia de su protesta por escrito  y poniéndose en contacto con todos los medios de comunicación y también, y en particular, a los políticos nacionalistas que se sientan en Stormont y que pretenden hablar por los prisioneros. Lejos de actuar en el interés de los prisioneros, actuan en el de los intereses de estos políticos en la nomina británica, Adams, McGuinness,  O’Dowd, etc,  y para asegurarse de que a esta protesta la cárcel no recibe oxígeno.

Lo último que quieren es que se les recuerde el papel que jugaron en traicionar a todos los Huelguistas de Hambre de 1980/81 mediante la firma de la retirada del Status que ganaron mediante 10 muertes en 1981. Estas personas forman parte del gobierno británico que está detrás de las condiciones en Maghaberry. Se asignan sus grandes salarios y, de hecho ocuparían el cargo de Ministro de Justicia en la particionista Stormont si no se habrían opuesto los unionistas a tal acuerdo. Pero el candidato de Provisionales para el puesto David Ford, es un hombre que cree que los presos están “en una situación que ellos mismos se han creado”.

 La siguiente comunicación fue recibida el 16 de junio 2010 desde dentro la cárcel de Maghaberry :

“Después de haber agotado todas las vías disponibles para nosotros, los prisioneros de guerra se han visto obligados a participar en una protesta para poner fin a las condiciones degradantes e inhumanas en las que nos encontramos sometidos.

Nuestra protesta se inició después de la misa del Domingo de Pascua, cuando conseguimos la sala de recreo y levantamos barricadas para evitar que los carceleros de los guardias pudieran tener acceso. Hemos mantenido esta posición durante dos días con más de 200 carceleros, además de la RUC con material antidisturbios, tomando posiciones alrededor de la zona de la que nos habíamos apoderado.

Funcionarios de prisiones (aceptados para consultas) con los que nos pusimos de acuerdo para entregar de nuevo el control con el idea de que el plazo de 48 horas mas negociaciones tendrían lugar en el fin de resolver nuestras preocupaciones. El servicio de prisiones no cumplió con su promesa de negociaciones, lo que no nos sorprende.

Desde entonces nos hemos negado a participar en registros corporales degradantes y han cubierto las reja de observación en las puertas de nuestras celdas. Desde entonces hemos destruido nuestras celdas en respuesta al traslado por un equipo de búsqueda de un Prisioneros de Guerra a la junta,donde fue esposado a una cama de acero y sus ropas cortadas fueron cortadas.

Entonces tuvimos que verter la orina por debajo de las puertas de nuestras celdas para deshacerse de ella, debido a que nos han confinado durante 23 horas al día.

En nuestros esfuerzos para resolver la protesta nos hemos reunido con los directores de prisiones para encontrarlos desinteresados en discutir en detalle las cuestiones que nos conciernen. También nos hemos reunido con siete delegaciones de la denominada Comisión de Justicia, integrada por miembros del PSF [Sinn Féin Provisional] y el SDLP [Partido Obrero Social y Democrático]. Una nueva reunión se llevó a cabo el Defensor del Pueblo para las Prisiones pero fue en vano.

Habiendo agotado una vez más todas las vías de las que disponemos sentimos que la opción que nos queda es reforzar nuestra protesta.

Hacemos un llamamiento a nuestras familias, compañeros y  partidarios para organizarse de nuevo y que se intensifiquen los esfuerzos fuera con protestas, campañas de cartas, reparto de panfletos y todas las medidas apropiadas para poner de relieve a otros nuestra situación.

Saludamos los esfuerzos hasta la fecha y sabemos que podemos confiar en ti en el futuro. Por nuestra parte, el Domingo 13 de junio 2010 vamos a comenzar una protesta sucia.

PRO Republican POWs

Prisión de Maghaberry”   >>

(traducido al castellano para Cambera Roja)

0 Responses to “Situación actual de la Protesta de los Prisioneros Republicanos Irlandeses”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: