Los móviles y la imaginación

Nueva sección del blog abierta a quién quiera: ·”DIVAGACIONIS VARIAS Y PREGUNTAS AL AIRI”

Los móviles son uno de los mejores inventos del Sistema. Innegable. Solo tenemos que ver la manera que se ha metido en nuestras vidas individuales, en la vida de la sociedad….y en cuanto tiempo.

Somos muchos las y los que nos acordamos de cuando NO existían móviles. Nos acordamos de cuando los móviles SOLO se veían en ciertas pelis de Hollywood. Después se comenzaron a ver en las series de TV yankis. Y con el tiempo los empezamos a verlos por estos lares…

 Claro que primero los ricos, los empresarios, los yuppies, los que se lo que lo podían permitir, ya que era un objeto de lujo, que representaba una suerte de posición social (mas o menos como los 4×4 que se compran por los que no saben ni lo que es la boñiga o que del monte solo conocen las pistas).

Hoy en día hay mas móviles que personas en el Estado español. Aquí en el País Cántabro tardo un poco más (gracias a los problemas de cobertura entre otras cosas) pero la ola acabo llegando aquí como a todos los lados desgraciadamente.

El hecho, ya hasta muchos de nuestros mayores intentan “copiar” a los mas jóvenes con lo de lo móviles. Como si saber de ellos, utilizarlos o estar pegados a él fuese algo “social”, algo natural que hay que aceptar y aprender (en vez que los jóvenes estuviesen haciendo lo propio de los mas mayores). Y entre la chavalería  muchos son mas los que tienen antes un móvil que un libro.

Estas son muestras claras, síntomas de un mundo del revés, de una sociedad sin rumbo, engañada, equivocada, y en general enferma, alienada, manipulable y sumisa.

Para la gente que los usa son una especie de herramienta: poder llamar siempre (…que haya saldo, batería  y cobertura),  una forma de estar siempre localizado, llevar como una agenda encima, etc. Nos lo vende como la mejor herramienta, el sinónimo del progreso capitalista. El móvil tiene tantas, tantas ventajas y nos las repiten todos tantas veces…que uno no sabe como la Humanidad pudo estar viviendo y desenvolviéndose en el planeta durante miles de años sin tener móviles (lo mismo pasa con el Internet ,TV o coches, etc).

Claro que nadie quiere escuchar los problemas que conlleva usar y llevar móviles en el cuerpo y cerebro humano. Especialmente en los mas pequeños, en un cuerpo y cerebro en formación. Y es que el cáncer no viene por la cara…

Como nadie quiere escuchar que precisamente es una herramienta de control social perfecta pequeña, individual y que la llevas a todos los sitios. Es un GPS que puede localizar a la persona del móvil con una desviación de metros. Es un aparato (los mas nuevos)  que puede ser jaqueado desde fuera, lo que significa que TODA la información y datos que contenga el móvil puede ser copiada-robada desde fuera (teléfonos en la agenda, sms, fotos, etc). Es un aparato que puede ser abierto (ya hay varios casos) desde fuera con programas ya existentes y usado como micrófono de una conversación entre amigos, de negocios, una reunión política. Las conversaciones son mucho mas fáciles de interceptar y grabar desde unidades móviles de seguimiento y control de la Policía española; y que decir de los sms. Por último: todas las informaciones, todas las encuestas que te hacen, todos los datos que las compañías de teléfonos tienen de nosotros son de uso abierto para las distintas policías violando nuestra privacidad entre otras cosas.

Todo esto hay que ponerlo en la balanza. Como que te ayuda a pensar menos, lo que perjudica entre otras cosas al nivel intelectual de la persona, la uimaginación…

Y ya es hora de divagar. Es vox populi que muchas de las maquinas y aparatos tecnológicos son construidos con vida limitada, vamos, que se rompan para tener que repararlos o comprar uno nuevo.

También sabemos que este Sistema estresa hasta la muerte, que deshumaniza a las persona, que desnaturaliza la sociedad, etc. Busca crear individualismo, egoísmo, competencia, desconfianza entre las personas, caos, anarquía.

Y es cuando asalta otra pregunta: ¿cuantos que tengan o hayan tenido móvil no se han mosqueado, estresado y pasado un mal rato porque a la persona que se la llama no coge el teléfono móvil o parece que “esta apagado o fuera de cobertura”?

A todos; y depende de en que situación esto a llevado hasta problemas personales entre amigos, conocidos, compañeros: “¡que te llame!”, “que no tengo llamadas tuyas”, “que le tenias apagado”, “que le tenia encendido”, “que si eres un malqueda” “y tu un mentiroso”, etc, etc,

Sabemos, pues ya esta escrito, como casi todo lo dicho antes, que también uno de sus objetivos es incidir negativamente en las relaciones humanas y sociales.

Visto lo “buenos” y “majos” que son en las estructuras de poder capitalista, en las multinacionales y demás,  imaginemos: alguien podría pensar que todos muchos de esos fallos de cobertura o no tener línea pueden ser incluidos en el aparato para entre otras cosas…crear una forma mas de incidir negativamente en las relaciones humanas, fomentando desconfianza pues al final la gente hoy por hoy tiende a creer que el falla, por definición, es la persona y no la maquina. Si tu llamaste a una persona y no pudo hacer comunación cuando deberia haberla habido no sera por el fallo del aparato, es por un fallo personal. Y eso es lo que al final nos queda, que es la otra persona  que fallo; y una tras otra, gota a gota solo crea desconfianza, roces y fricciones entre personas.

Hasta este punto llega la comedura de cabeza-lavado de cerebro  que nos hacen desde la cuna.

La tecnología, su tecnología (esa que ayuda a quitar puesto de trabajo a obreros, que ayuda al control social, que ayuda a crear nuevas y peores armas)  es infalible: si algo falla es culpa de las personas, de los humanos. Su ciencia esta por encima de nosotros nos dicen, pero no nos convencen.  Y es que por encima de los cántabros solo estan el sol, la luna, las estrellas, el cielo azul y Cantabria (que no es poco como diria alguién)…

0 Responses to “Los móviles y la imaginación”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: