CUBA Y LOS DERECHOS HUMANOS (DD.HH) – Paco Torre S.

” El escándalo mundialmente intencionado por la muerte de Orlando Zapata preso en huelga de hambre, deberá servir para reflexionar profundamente sobre la actitud de quienes “se rasgan hipócritamente las vestiduras”, con declaraciones condenatorias carentes de rigor informativo, manipulando cínicamente la realidad, para castigar al sistema cubano, pretendiendo hundirle definitivamente apoyando el ILEGAL bloqueo impuesto hace 50 años por el criminal imperialismo americano, causante de muchas muertes y de 96.000 millones en daños. ¿Lo harán (entre otros muchos) por el “delito” de enviar 1.439 cooperantes de la brigada médica a Haití, o por ser el único país latinoamericano sin desnutrición severa (la mortalidad infantil inferior a EE UU y Canadá),  por la cooperación con Ecuador beneficiando a 78.000 personas discapacitadas, o lo harán por el reto de la larga cooperación con toda Latinoamérica enviando muchos miles de personas médicas y maestras demostrando la calidad: humana, solidaria, mística y tecnocientífica del socialismo cubano, promotor de movimientos sociopolíticos potenciadores de gobiernos realmente progresistas, dignificadores de poblaciones excluidas e indígenas?. Por esto la información manipulada contra Cuba es de terrorismo mediático. “¡ La CIA y las mafias legales no tienen fronteras!”.

El ministro de Asuntos Exteriores niega que tengan presos políticos ni de conciencia, porque son personas que cometieron actos ilegales contrarios a la independencia y al orden constitucional cubano (nunca por opiniones) y afirma que las acusaciones al respecto constituyen una “ingerencia” a su soberanía. Según el portavoz del gobierno, la muerte del preso fue por adoptar un perfil político con militancia amamantada por Embajadas extranjeras.

Sin embargo, fue reconocido prisionero de conciencia por Amnistía Internacional (AI), quizá por desconocer             que fue instigado por sus mentores políticos a la huelga de hambre y su pasado delincuente  por el que fue condenado. Ver el video con la historia real, víctima de manipulación política: www.youtube.com/watch?v=gN6Sr78TDM0 

Dado que los valores y la política de los sistemas capitalista y socialista son antagónicos, analizando humana, objetiva y subjetivamente las causas de la violación de los DD.HH , es fácil entender que el socialismo científico, transformador y emancipatorio comete errores, por ello, después de la Segunda Guerra Mundial, el capitalismo hundido moralmente ante el horror provocado por él mismo y acosado por el auge socialista “inventó” la Declaración Universal de los DD.HH . Acusando al socialismo con la coartada de falta de libertad (que Lenin ya había advertido): ¿libertad para qué? La historia lo confirma: para la destrucción humana y el saqueo de la despensa planetaria.

Considerando dicha declaración, tienen aplicación para el socialismo algunos artículos de los políticos y civiles. Como contra la tortura, la pena de muerte, etc. Pero los económicos, sociales y culturales; como socio de AI, considero grave error comparar la crueldad y cantidad de violaciones de DD.HH en países capitalistas con los socialistas. Porque los económicos, dado el origen del capitalismo con sus conceptos degradantes de explotación humana y de corrupta especulación, son absolutamente contrarios a los mencionados derechos, siendo vulnerados (en la práctica) sistémica e inevitablemente, atentando salvajemente contra la inherente dignidad del ser humano -ensalzada en dicha declaración- generando: hambre, miseria, guerras, multimillonarias muertes por estas y otras muchas causas.

Respecto a los derechos sociales, no quedan mejor parados, al producir relaciones laborales y sociales: conflictivas, discriminatorias, precarias, desempleadotas, etc., que carcomen el tejido social y la convivencia.

Culmina la escalada vulneradora una cultura cuya enseñanza doctrinaria es orientada al individualismo egoísta, autoritaria, depredadora, prepotente, soberbia e insolidariamente competitiva, de la que se nutre el devastador mercantilismo, que ”secuestra” valores humanos y obstaculiza el desarrollo personal y las cordiales relaciones humanas.

Por el contrario, el sistema socialista (siempre crítica y autocráticamente mejorable), resumiendo, garantiza –local y universalmente- cubrir dignamente todas las necesidades humanas básicas en función del desarrollo personal y social. Administrando equitativa y racionalmente el patrimonio endógeno y de cooperación exógena. No permitiendo ingerencias neocoloniales en ninguna soberanía territorial. La política fraternal y solidaria interna y externa de Cuba, es el modelo de otro mundo posible, basado en el decrecimiento, única política que garantice realmente la sostenibilidad planetaria.

Al capitalismo le enerva que en Cuba no haya escándalos de corrupción, lo que lleva a los pueblos latinoamericanos a levantarse democráticamente.

Por otro lado, comparar la dictadura del proletariado empleada puntualmente por los partidos comunistas mientras consolidaban el socialismo real (cuyo referente actual es Cuba), con las crueles dictaduras fascistas, auspiciadas por el capitalismo para detener el avance civilizatorio socialista, supone la mayor “miopía ideológica e intelectual”. Sin embargo, la sagacidad y perversión del poder económico ha engañado a la sociedad civil prometiéndola bienestar de consumo depredador imposible y democracia en igualdad, sabiendo que son solemnes timos políticos, inspirados en la propiedad privada ilimitada, asegurando la desigualdad social y electoral.

Quienes presumen de DD.HH y no proponen una renta básica social ¿qué tendrán en su conciencia? ”

         Paco Torre Soberón  

         (Santander   –    Cantabria)

0 Responses to “CUBA Y LOS DERECHOS HUMANOS (DD.HH) – Paco Torre S.”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: