Crónica del acto de Ciriego, Abril 2010

Introducción:

El pasado día 14 de Abril, como otros años, algunas asociaciones republicanas organizaron y celebraron un acto en las fosas comunes situadas en Ciriego, con la asistencia de gentes de un amplio abanico de organizaciones (desde el PCPE a la UGT).

La motivación de este acto pivota entre dos conceptos: hacer u homenajear al “Día de la República”; y homenajear a los muertos ahí enterrados, y lo que significan. Así, con estos conceptos generales con razón se llega a la conclusión de que es un acto abierto y sobre todo un homenaje a las victimas del facismo. Pero este acto, desde hace ya mucho y sin engañarnos, es básicamente un acto por y para las organizaciones republicanas centralistas y/o españolistas, e incluso para organizaciones que son parte del Sistema y el Estado.  Dicho esto sin acritud, y reconociendo la labor hecha por personas de esos ámbitos en, por ejemplo, la construcción del Monumento  de las Fosas o en la tumba del Cariñoso. Pero no se puede coger la parte por el todo, ni se puede caer en la complacencia, que no trae nada bueno. Y el tema es lo suficientemente importante para hacer, desde el respeto y la firmeza, un análisis político e ideológico lo mas profundo posible, y por eso esta introducción.

La crónica del acto:

La asistencia estuvo bastante bien. Sobre unas 200 personas se juntaron a las 12 en el Monolito.

Organizaba el acto básicamente la  asociación  “Héroes de la República y la libertad“. Por tanto, Antonio Ontañon iba a ser y fue el principal ponente. Tras su intervención el gran poeta cántabro Antonio Casares leyó uno de sus magníficos poemas (esperamos hacernos con una copia del mismo), que fue acogido con cálidos aplausos por parte de todo el público. Una vez terminado esto, se paso a leer la convocatoria de la manifestación que iba a tener lugar el siguiente sábado y a tocar, en un solo de trompeta, el Himno de Riego.

Hasta aquí recogieron en sus notas de prensa los medios de (des)información que están presenten en el País .

Una vez acabado todo esto, tanto el conocido impulsor de monumentos y actos por la memoria Jesús de Cos como un joven republicanu cántabru que estaba presente hicieron llegar sus deseos de hablar –participar- brevemente en tan señalada ocasión. Tras unas reticencias iníciales por parte de los organizadores, alegando que el acto ya había concluido, permitieron las dos intervenciones, que se realizaron a viva voz pues el megáfono hace un rato que ya no tenia pilas.

Jesús de Cos comento unas serie de aspectos referentes a lo que se había hablado anteriormente, denuncio el olvido sufrido por las victimas y la necesidad de hacerlo frente, y puntualizo que si bien el no estaba de acuerdo con Garzón ni la “Ley de la Memoria” , según él el superjuez algo a contribuido a “hacer ruido” en torno al tema de los muertos y las fosas. Después de Jesús el joven cántabro republicano, tras mostrar sus respetos y decir que “era un honor hablar en un sitio” de semejante significado y simbolismo se centro básicamente en recordar y denunciar el genocidio sufrido por el Pueblo Cántabro, y que “ya solo en estas fosas hay bastantes más de 1.000 asesinadas y asesinados, clara muestra de la magnitud de lo sucedido en nuestro País”. Se refirió también a las cantidades de prisioneros republicanos cántabros hechos por los facistas, “60.000 solo en Santander”, mas otros miles en la “Bolsa del Escudo”. Se refirió a la cantidad de asesinados y recordó que [a diferencia de los que siempre tratan de minimizar el sufrimiento del Pueblo Cántabro] “algunos historiadores   han situado la cifra sobrepasando los 12.000 muertos… ¡y hay que tener en cuenta el tamaño de nuestro País!”,,,dando una idea de cómo sufrió nuestro Pueblo y de la magnitud del genocidio. Y es que esta cifra es más que probable, aunque siempre minimizada interesadamente, con la cantidad de muertos sobre la marcha, desaparecidos, desplazados, prisioneros, esclavos y la represión sobre familias cántabras enteras que siguio… 

Polémicas

La intervención del joven, que acabo al grito de “Honor y Gloria pa´l Pueblu Cántabru” desato algo de polémica. De hecho, empezó tras él reconocer que en el acto había una variedad de posiciones políticas e ideológicas, y que por ejemplo el hablaba “como republicano cántabro, no como español”. Esto no sentó muy bien entre muchos asistentes, destacando una mujer que empezó inmediatamente a hacer comentarios del estilo “ya estamos como los vascos” (lo que no deja de demostrar un gran desconocimiento de la historia de Cantabria). El joven dijo también que los muertos no son de ninguna organización en concreto pero si del Pueblo Cántabro, y se refirió al simbolismo republicano que hoy por hoy también puede y tiene para algunos de nosotros el Lábaru.

Fue al acabar cuando, básicamente la misma mujer se dirigió de malos modos al joven, increpándole como alguien diría, diciendo que “aquí somos españoles, españoles…republicanos españoles…republicanos pero españoles”  y otras cosas del estilo que no merece la pena reproducir aqui. A esto el joven respondió sin más que muy bien que ella pensara así, pero que él no por ejemplo, y que debería haber y ella tener más respeto y no ser como “ellos” (en referencia a los facistas).

Por otro lado, varias personas mayores se interesaron amigablemente por el Lábaru y su significado, preguntando al portador del único lábaru que había en esos momentos en Ciriego por él.

Pero no fue la única polémica.

Ontañon centró única y exclusivamente su discurso en una abierta y clara defensa del juez Garzón, describiéndole prácticamente como un adalid del las libertades y de la Memoria, ¡¡como si fuera un defensor de la justicia para nuestros muertos y de las libertades!!

Un "recordatorio"; por cierto facistas:¿de que os quejais?

Tal fue el entusiasmo y reiteración de su discurso pro-Garzón, pro- Estado de derecho y demás (como la señora que anuncio la manifestación que recalco “su carácter pacífico y demócrata” usando el mismo lenguaje que los Medios y que después fue curiosamente la que increpó al cántabru republicanu) que muchas de las personas asistentes al acto, ¡entre ellas muchas mayores!, comentaron en voz alta que “para esto no habían venido” y “que por que no se habla de los muertos”. 

La defensa del constitucionalismo fue asombrosamente reiterativa y las palabras “España”, “sociedad española” y “Garzón” primaron con mucha diferencia sobre las demás, incluida la de “República”, dando con esto mucho que pensar.

Así pues, el DM gustoso y sin mentir, pudo titular la noticia diciendo que los republicanos apoyaban a Garzón. Saben que no es así. Y tanto el joven republicanu como Jesús de Cos se desmarcaron -cada uno a su manera- pública y abiertamente de ese discurso, lo que claro esta, no recogieron los medios.

1 Response to “Crónica del acto de Ciriego, Abril 2010”


  1. 1 Gaby Escribano April 28, 2010 at 12:25 am

    Ese día tanto mi compañera como yo, asistimos al encuentro y como dice esta misma crónica fué un acto bastante emotivo por lo que todo ello significa.
    Lo que nos resultó más discordante fué la intervención en apoyo al juez B. Garzón.
    Desde mi modesta opinión acepto que alguien digera algo referente a su persona, pero no encabezar el acto con esa empalagosa solidaridad que ya huele bastante y más dedicándole bastante tiempo a nuestro entender.
    ¿Cuánt@s “republican@s” allí asistentes han criticado alguna de las múltiples actuaciones puramente fascistas que ese citado personaje ha ejecutado en su larga y represora vida como Juez?.
    ¿Cuánt@s “republican@s” de los asistentes han solicitado la libertad de l@s much@s encarcelad@s injustamente solamente por pensar de diferente manera?.
    Seguramente que se podían contar con los dedos de las manos.
    Tanta hipocresía nos descomponía tanto a mi compañera como a mí.
    Republican@s si, pero nacionalistas español@s y por su puesto verdader@s intolerantes, que si no fuera porque estabamos donde estábamos, pensaría que estaba entre fascistas.
    Muy acertada la intervención del jóven republicano cántabru, haciendo alarde de su libertad de expresión, que tod@ republican@ tendría que aceptar, y que por el contrario, parte de l@s asistentes dieron una imagen puramente intransigente propia de la derecha más conservadora.
    Apañados estaríamos si determinad@s “republican@s” tuvieran algo de “poder”, igual hasta tendría que pensar en marcharme de este País.
    Aunque le dí la enhorabuena en persona, desde aquí le vuelvo a estrechar mi mano y que la libertad de pensamiento y expresión sea otra de nuestras banderas.
    Salud y libertad para tod@s


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: