REPUBLICANISMU CÁNTABRU

Siguiendo la tradición de nuestro Pueblu

 

Es un hecho que solo los ciegos y los manipuladores de la Historia –aunque estos abunden en nuestro País a día de hoy- podrían negar dos aspectos de una realidad:  el Pueblu Cántabru ha sido históricamente defensor de su independencia y libertad;  consecuentemente, con posterioridad ha sido un pueblo rebelde y mayormente antifacista…y además republicano.

Sí, así es. Muchos han combatido y combatimos las mentiras, auto-impuestas en parte y asumidas , como esa de que somos y hemos sido “de derechas”, “pasotas y sumisos” etc, etc.  Muchos lo diran quizás para justificarse a si mismos… Curiosamente mucha de esta pelea se tiene que llevar a cabo con gente de la izquierda -¡incluso soberanista!- del País.

Puntualicemos, antes que nada, dos conceptos básicos: Pueblu Cántabru y sociedad cántabra.

El Pueblu–  no es ni más ni menos que el conjunto de clases populares de nuestro País, tanto hoy como ayer: labriegos, ganaderos, pescadores, obreros, parados, mendigos, pobres, etc. Se podría resumir en las y los que nada tienen, los  no-propietario y los que viven sin explotar a otros semejantes (aunque sean autónomos).

La sociedad cántabra–  está compuesta por la clase trabajadora cántabra (de campo, mar y ciudad) más el resto de clases sociales de nuestro País: clase funcionarial, clase eclesial, clase política, burguesía (pequeña, mediana y grande – con sus diferencias entre ellas-), aristocracia y banqueros.

Pues bien, volvemos a decir que históricamente el Pueblu Cántabru (en donde por supuesto también hay gentes de derechas, motivado ello en gran medida por la influencia religiosa de ayer y hoy) ha sido republicano y antifacista. En una palabra: d´isquierdas. Y a riesgo de parecer un atrevimiento, y sin entrar en comparaciones con el ayer, se puede afirmar que lo sigue siendo todavía, excepciones aparte.

¿Qué decir de las clases dominantes y sus lacayos entre el Pueblu? Todo lo contrario, social, política e ideológicamente. Por supuesto ardientes reaccionarios, defensores del facismo y del genocidio sufrido a partir del 37 en nuestro País.

“Volvamos” atrás en el tiempo…

Veamos y analicemos por encima el último gran periodo republicano de gobierno, pero sobre todo, de efervescencia popular,  que se remonta al periodo comprendido entre 1931 y 1936 (dejemos la Guerra del 36 para otro momento). Las movilizaciones de nuestro Pueblu eran masivas y la lucha constante. Por ejemplo, decir que una manifestación de más de 50.000 personas, solo en Santander, celebró la llegada de la II República estatal española. Las luchas obreras eran constantes y nuestro Pueblu rebelde y combativo. Las fuerzas represivas del Estado español tuvieron unos años muy duros en nuestro País, periodo republicano incluido, no se nos olvide, pues es un punto muy importante: la república española reprimió al Pueblu Cántabru.

El ardor “republicano” ( demasiado general eso de “republicano” y siempre se ha evitado concretar, por ejemplo: o regionalista, federalista o confederalista; y en el otro aspecto, o socialista, anarquista, o comunista… ) estaba más que vivo en nuestras gentes. Rugía. La concienciación, incluso a nivel nacional, era mucho mayor en número y coherencia que en la actualidad y la política formaba parte de la vida diaria para miles de compatriotas. Un ejemplo de todo esto era la enorme cantidad de periódicos y revistas de las más diversas tendencias y asuntos que existían en el País. Así como la cantidad de asociaciones culturales, sociales y políticas de todo tipo. Como no, destacar el gran número de ateneos y clubs que existían también por toda la geografía de nuestro País. En definitiva un Pueblo despierto y combativo; y una sociedad viva, más una situación laboral mucho más diversificada que ofrecía muchas más salidas junto a una económica, en general, mucho mmejor y boyante que en la actualidad (desde el punto de vista nacional).

1934 fue un punto de inflexión. La República española, que muchos veían -y ven- como la panacea seguía reprimiendo a las y los trabajadores, seguía alentando las esperanzas y las ambiciones de las clases dominantes más la Iglesia Católica. En 1934 el Pueblu Cántabru se levantó en una Revolución Socialista. En muchos pueblos se llego a izar en el Ayuntamiento la bandera roja, declarando distintas formas de Comunismo. Los sabotajes, las huelgas obreras, los combates con las fuerzas represivas españolas electrizaron estos días en los los vientos liberadores azotaron el País Cántabru. Pero la República española baño con sangre del Pueblu Cántabru este País durante los enfrentamientos más la represión posterior y lleno las cárceles con miles de cántabras y cántabros.

Después de 1939 la República española pago esto, entre otras cosas, muy caro y no solo proletarios y rojos morirían. Pero mucho mas caro lo pagaron los que siempre pagan más, los pueblos de las distintas naciones del Estado.Y entre estas hay que destacar el precio que pagamos nosotros con la vida de varios miles de las y los mejores hijos de Cantabria a partir de la ocupación de nuestro País en el 37. 

Sufrimos un genocidio quizás solo comparable al que cometieron hacen dos mil años los legiones romanas. Curiosamente en el 37 los descendientes de los legionarios romanos estuvieron presentes otra vez con miles de hombre y material de guerra como aviones, tanques y camiones, y en vez de bajo las ordenes del Cesar estaban bajo las del Duce.  Italianos junto a españoles invadiendo nuestro País y levantando el  brazo como antaño las legiones romanas. En Santander los primeros en entrar a la ciudad conquistada  fueron los italianos. Déjà vu…

Si bien es cierto que la República española trajo progreso en muchas áreas, no se puede ver confundir la parte con el todo. Hubo avances, claro que sí y especialmente en la cultura,  pero en general bastante mas limitados de lo que nos parece en la actualidad y sobre todo fuera de asuntos esenciales (reforma agraria, bancaria, depuración militar y policial, etc). La República española tuvo y sigue teniendo numerosos páginas oscuras que muchos republicanos centralistas-españolistas en la actualidad quieren seguir omitiendo o evitando debatir. Pero la realidad y el devenir histórico, al menos aquí en el País Cántabru, demuestra la justicia de estas afirmaciones:  como el desarrollo de la Guerra del 36 en nuestro País, con la traición abierta aparte de la de los nacionalistas vascos (Pacto de Santoña, y que conste que no se generaliza a todos los vascos) la de muchos republicanos españoles-españolistas (oriundos y extranjeros residentes en el País) a la causa del Pueblu y a la defensa del País Cántabru frente a las tropas facistas españolas, moras, italianas y alemanas que acabarían invadiéndonos, conquistándonos y masacrandonos en grandísima medida gracias a estas traiciones.

El ejemplo del coraje popular cántabru traicionado y de la voluntad de resistencia y pelea de nuestros compatriotas de aquella época se podría resumir en dos nombres,Juanin y Bedoya, aunque existan cientos paisanos más…  Muchos más resistieron con la imprescindible ayuda material y apoyo moral del Pueblu durante muchos años, y la mayoría de nuestros partisanos cayeron con honor frente a los facistas españoles, defendiendo a su Pueblu y la Libertad. Pero Juanín y Bedoya, los últimos en caer, ¡¡resistieron hasta 20 años después de que oficialmente el País Cántabru hubiera sido derrotado y ocupado!!. Una clara muestra de todo lo de “de derechas” que hemos sido el Pueblu Cántabru.

Pues bien, resulta que el republicanismo de aquellas épocas en nuestro País era muy variado ideológicamente, aparte de combativa y activa su naturaleza general. Pero algunos pretenden hacer creer que el amor a nuestra Madre Tierra, a nuestra Cultura e Identidad, y el sentimiento preferente de pertenencia al País Cántabru es algo nuevo.  ¡Dicen que es nuevo todo esto!… que se podría llamar generalizando  “cantabrismo”… ¡¡en una nación con más de 2.000 años de presencia en la Historia!! 

Nos pretenden decir pues que el cantabrismo es algo nuevo y que, por tanto, en aquella época no podía haber republicanos cantabristas (en sus distintos grados). Esta tergiversación histórica de aquella realidad la han ayudado a perpetuar ciertas corrientes de pensamiento presentes en colectivos republicanos e incluso entre organizaciones de izquierdas (anarquistas y comunistas). En resumen, y segun ellos, el republicanismo existente en nuestro País en aquella época (como hoy en día) era única y exclusivamente español y centralista. Por tanto  los republicanos cántabros, según ellos, no eran más que españolistas de pro y, al fin y al cabo, el extremo final de unos hilos que nacen y funcionan por y desde Madrid…”hilos” carentes de cualquier tipo de veleidad cantabrista ni amor por lo suyo.

Obvia decir que esto no es que no se ajuste ni la realidad presente ni a la Historia…es que es una falsedad, ni más ni menos. ¡¡Si entre el republicanismo más activo y vanguardista existente en este País  destacaban precisamente muchos de los cantabristas mas prominentes!!  Solo decir nombres como Luciano Malumbres, Matilde Zapata, Nel Llano…en representación de muchos miles.

¿Qué decir de los editoriales del periódico La Región, destacado órgano verdaderamente socialista-comunista y popular, donde exigían la República Confederal y que nosotros, los cántabros, tuviésemos nuestra propia República?

¿Y del proyecto de Estatuto de Autonomía Cántabro-Castellano, mucho más avanzado que el actual que sufrimos, que incluia la posible y deseable incorporación de territorios cántabros fuera del límite “provincial”?

¿O del periodo de República Cántabra, independiente de facto, que duro desde el 19 de Julio de 1936 hasta el 26 de Agosto del 37 cuando cae Santander (por cierto gracias a la traición de funcionarios republicanos que entregaron la ciudad y mapas con la posición de los batallones cántabros dispuesto a luchar hasta la muerte) ?

Prosigamos…

Así es: el cantabrismo siempre ha tenido una posición prominente dentro del republicanismo del País, nos digan los que nos digan los españolistas de hoy. Y como se ha avanzado en general, también lo ha hecho el “cantabrismo” como tal. Las posturas frente a la cuestión nacional se clarifican cada día más desde unos años acá. Ha surgido, desde mediados-finales de los años 90 un movimiento socio-político ( muy heterogéneo eso sí) que  comprende posturas desde nacionalistas y independentistas a incluso patriotas (esta, a día de hoy, es la opción menos numerosa).

Es indiscutible que el sentimiento popular cántabru aumenta día a día. Como que el sentimiento cantabrista (con todos sus matices, pero dejémoslo en eso de: “primero cántabro”) se puede decir abiertamente que es mayoritario entre el Pueblu.

Aparte del antifacismo, los  sentimientos “cantabrista” y republicanos han sido y son populares. No son, por lo tanto y en ningún caso, opuestos entre si. De esto último algunas y algunos nos han intentando convencer y es lo que todavía en la actualidad quieren, desde su españolismo (nacionalismo al fin y al cabo, “solo” que opresor) no reconocido: convencer a la gente de lo que no es. Por tanto, a los republicanos oriundos de aqui que son españolistas y radicalmente centralistas, se les podría llamar retrógrados y reaccionarios aparte de despegados de su identidad. Huyen de cualquier atisbo de “cantabrismo” para cebarse en un centralismo que incluso se podría afirmar tiene poco de verdadero republicanismo y poco de popular. Pero también nos podemos referir en términos similares sobre  los “lideres” de las organizaciones denominadas de izquierda soberanista cántabra. Estas personas ideológicamente estan mas encaminados (y estan encaminando hoy por hoy a “sus” organizaciones) hacía postulados pequeñoburgueses y/o reformistas que a otra cosa…por mucho que sea dentro el soberanismo o independentismo. Evitan entre las bases soberanistas cántabras organizadas y personas cercanas cualquier debate serio y en profundidad sobre este y otros temas básicos y estratégicos (muchos esperamos algun día saber el porqué). Con esto estan ayudando, entre otras cosas,  al desconcierto político e ideológico de nuestro Pueblo. Y acaban haciendo, por tanto,  una sorprendente “pinza” (como dirian algunos) precisamente con los republicanos españolistas…. Republicanismo y cantabrismo no es que vayan de la mano, ¡es que han sido y son los sentimiento históricamente mayoritarios y complementarios entre el Pueblu Cántabru desde hace muchas décadas!

A día de hoy las organizaciones que se reclaman republicanas y enarbolan la bandera tricolor en este País son básicamente españolistas, renegando prácticamente de todo lo “cántabru”. Por otro lado, también es verdad que las organizaciones cantabristas-soberanistas se han disociado del ambito republicano, reniegan en gran medida del discurso e ideario republicano general, considerándo todo ello algo que no va con ellas. Ambas posturas, que son contrastables en la situación presente, no son precisamente las mejores para los intereses del Pueblu Cántabru (y de este País) que es lo que al final más importa. Ambas posturas contribuyen a desconcertar ideológicamente a nuestro Pueblu, lo que es muy grave. Y ambas posturas además contribuyen a perpetuar un error conceptual importantisimo que se da a día de hoy: hacen que se confunda “republicanismo” con “españa”, o peor, con “españolismo” pues asumen que el republicanismo aquí implica ser y sentirse español y ser centralista. Pero esto es lo que hay a día de hoy…

En general: ¿qué hacer?¿que se necesita?

Aunque no se descubre nada nuevo, debemos aprender de los errores  del pasado (y cosas peores) para empezar, errores como los comentados en el presente texto y muchos más que se quedan en el tintero. Aprender de los errores del presente. Y mirar para adelante, preparandonos para el futuro.

Buscar en lo posible una unidad de mínimos, tangible y activa, dentro de la izquierda del País. Poner los “egos” existentes y/o los intereses partidistas a un lado. Que primen los intereses de nuestro Pueblu y País (aun para los que quieran que esté dentro de un Estado español). Todo esto sin dejar de combatir los errores conceptuales e ideológicos evidentemente y cada uno defendiendo sus ideas y posturas.

¿El Republicanismu Cántabru es posible?

Como republicanos cántabros nuestra primera preocupación y motivo de lucha es, o debería ser, el País Cántabru y el Pueblu Cántabru. Y que queremos una República Cántabra. Claro que alguien nos podría decir que “esta muy bien, pero…¿es viable?”

La República cántabra, claramente, es un objetivo central y a largo plazo. Pero esto no resta para nada viabilidad. Como que esto tampoco tiene que hacer que lo sintamos y deseemos con menos fuerza en nuestros corazones… ni que nos dejemos de estrujar el cerebro para ver como podemos avanzar más y mejor…para poder conseguirlo.

En definitiva, la consecución de una República Cántabra es un largo camino y difícil…pero el objetivo es posible, justo, luminoso  y bello. La lucha por nuestra Independencia y Soberania con Justica es una lucha ancestral, que a día de hoy se plasma en la reivindicación de una República Popular Cántabra de las y los cántabros para las y los cántabros. Ser dueños de nuestra Tierra y nuestro destino otra vez. 

Y no nos engañemos, es la causa republicana cántabra que estamos esbozando aqui la que engarja perfectamente con la historia de rebeldia, combatividad  y amor a la libertad de nuestro País y sus gentes desde tiempos inmemoriales, más los deseos de justicia socialista.

¿La situación actual en Cantabria resta viabilidad a la causa republicana cántabra? No, aunque no la ayude. Dentro del actual organigrama organizativo republicano del País pocos, o nadie, está por esto es cierto ¿Pero como sorprenderse de esto si ni siquiera las organizaciones soberanistas van por este camino? Mucho nos debemos replantear en este País pues en muchos de los errores conceptuales y políticos de la izquierda reside la raíz de la falta de movilización popular, hablando en términos generales. Pero ni se puede imponer el ideario a nadie, ni nos podemos creer que la gente cambie de la noche a la mañana…Tampoco nada ni nadie nos puede quitar a nosotras y nosotros de desarrollar nuestras ideas, de proponer, de tener iniciativas y de pelear activamente por la Justicia y la Libertad para nuestro País (aportando así nuestro grano de arena a la causa de una Humanidad libre).

 

Por tanto, el republicanismu cántabru no solo es posible…¡¡es necesario!!

Pero como ya se ha dicho anteriormente tanto la izquierda centralista como la cantabrista NO trasmiten la idea o concepto correcto de lo que de verdad es republicanismo, pues lo asocian a una postura nacional concreta ¡y encima española!. En resumen, ayudan a tergiversarlo entre las dos, pero cada uno desde su atalaya.

Republicanismo es un sistema de gobierno para un Estado sin una injustificable Monarquía. República no es en sí, ni por sí, un sentimiento nacional. Significa “cosa pública” (proviene del latín  res publĭca). El cantabrismo verdadero es de base izquierdista, sin lugar a duda. Como no podría ser de otra manera las y los cántabros que queremos un Estado cántabro propio debemos ser republicanos. Por esto hay que añadir el distintivo nacional para clarificar lo mas posible: republicanus cántabrus o cántabrus republicanus

Unidad si, pero con las cosas claras

Aparte de esto, lo que es necesario, y más con la que se nos viene encima, es un acercamiento de posturas y mínimos en temas claves entre todas las organizaciones existentes e individualidades independientes del País. Y priorizar los verdaderos intereses de este Pueblu sin tergiversar la historia. Además, para hacer frente al facismo (tradicional y moderno; callejero y estatal)  la izquierda existente en el País debe estar lo más cohesionada posible para poder desarrollar una lucha potente, dar ejemplo y abrir camino a las masas populares cántabras. Aunque está claro que desde el españolismo (que no centralismo) poco se puede hacer o aportar a esto  pues es desprecair lo cántabro e interiorizar el ideal del Estado español actual, sucesor del Estado facista que cometió un genocidio contra el Pueblu Cántabru, a día de hoy, impune. Pero tampoco ayudan a la unidad popular en nuestro País las veleidades aparentemente “ultraizquierdista” o incluso “ultrasoberanistas” existentes en el campo soberanista, que Lenin englobaría seguramente dentro del concepto de “infantilismo de izquierdas”.

Por otro lado apoyar la lucha “por la III”, así como luchar por la independencia así sin más,  suscita unas controversias que no son menester tratar aquí. Está claro que en teoría es mucho más deseable una República (¿de derechas?¿socialdemocrata?¿socialista?¿federal?¿confederal?) que una Monarquía aunque ambas sean españolas y/o españolistas. Pero la Historia esta ahí y vemos que una República española es capaz de hacer lo mismo que una Monarquía, NO SE NOS OLVIDE. Y de ningún modo para las y los cántabros que quieren mantener su espíritu de libertad ancestral y ser dueños de su propio destino -y el de su País desde el mayor respeto a la Naturaleza – …”la III” no es, ni puede ser, un objetivo final y definitivo. Estrategicamente no es el objetivo de las y los cántabrus republicanos, pero tácticamente (previo analisis profundo y detallado) es una luhca a apoyar. Pero sin olvidar que, como mucho, sería un paso más…hacía nuestra República Soberana Cántabra.

¿Hay alternativa al panorama político e ideológico actual en nuestro País?

SI existe una alternativa real para los cántabrus de izquierdas, para los cántabrus que amen Cantabria, que quieran defender con decisión su Pueblu y su País, para los cántabrus que amen la Justicia y la Libertad…y es de lo que estamos hablando: el republicanismu cántabru

Para garantizar la  defensa de nuestra Tierra, sus recursos, nuestros derechos, libertades, identidad, cultura e intereses de generación en generación (en definitiva para garantizar la supervivencia del Pueblu Cántabru) precisamente es más necesaria que nunca una REPÚBLICA CÁNTABRA, POPULAR, SOBERANA, LIBRE Y SOCIALISTA

Este esbozo sería el ideal republicanu cántabru. Ideal que parte de unas posiciones claras, realmente socialistas y nacionales, desde donde desarrollar la lucha con valor y decisión que lleve a nuestro Pueblu a crear una República popular y soberana en el País Cántabru, garante de las libertades y derechos individuales y colectivos de las y los cántabros, así como de la pervivencia de nuestra Identidad, cultura, tradiciones e idiosincrasia; por supuesto todo ello desde el mayor respeto a la Madre Tierra.

Honestamente, esto es futuro. Pero no es un camino para nada nuevo. Sí, está un poco más claro (¡y todo lo que queda de concretar, aportar y crear!)… pero no es nuevo. Es continuar la tradición de amor y lucha activa por la libertad de nuestra nación, es continuar la tradición republicana del último siglo de nuestro Pueblu siguiendo en concreto el camino que empezaron a abrir y recorrer personajes históricos de la talla de Luciano Malumbres, Matilde Zapata, Inocencio Aja, Juanín…entre muchos otros.

No podemos seguir llevandonos por la inercia en la que el Estado Monárquico Español  y el Sistema Capitalista nos han metido, y que la izquieda actual (cantabrista o centralista) en el País parece no ser capaz o no querer combatir. No podemos seguir llendo en una dirección y a una velocidad inadecuada que esta trayendo tan graves consecuencias para nuestro Pueblo y País.  En la actualidad vivimos momentos en las que la agitación, propaganda y movilizaciones populares debería ser una realidad constante pero no lo es, y a estrincones no se puede enfrentar nada ni construir nada. No podemos seguir evitando enfrentar los problemas políticos e ideológicos que hay en nuestro País, ni de afrontar los retos que tenemos por delante, especialmente los cántabrus republicanus y los cántabrus cumunistas..

De nosotras y nosotros depende posicionarnos, organizarnos y, desde el republicanismu cántabru, luchar con decisión por Pueblu y nuestro País, por la Justicia y la Liberta…

POR LA UNIDAD POPULAR EN EL PAÍS!

POR UNA REPUBLICA POPULAR, LIBRE Y SOCIALISTA PARA EL PAÍS CÁNTABRU!

A POR LA PRIMERA!

POR CANTABRIA!

0 Responses to “REPUBLICANISMU CÁNTABRU”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: