El Banco Santander y la inteligencia emocional

(artículo de opinión)

 

EL BANCO SANTANDER Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

Desconozco si existe algún estudio científico sobre dicha inteligencia. No obstante, hay apuntes sugerentes como los siguientes expresados por Botín: “la inteligencia emocional ha sido la clave del éxito del Santander”, basándose también en criterios racionales.

Permítanme “la osadía” de hacer de este comentario, una reflexión sobre tan novedosa temática.

En la guerra española del 36, el fundador de la Legión, Millán Astray, espetó a Unamuno (rector de la universidad de Salamanca) las funestas frases: ¡muera la inteligencia!. Siendo respondido: vencereis pero no convencereis. ¿A qué inteligencia se referiría?. Dada su “eminencia”, indudablemente a la emocional, salida más de las vísceras que de las neuronas. Porque de éstas saldrá la inteligencia racional y lógica, defensora de la dignidad humana. Mientras la emocional tenderá a hostigarla y a eliminar físicamente a la disidencia…, como así lo hicieron. Este siniestro personaje, tiene un monumento en la Coruña, dando culto a la barbarie. ¿Esto no es apología del terrorismo?. No importa ¡es producto natural de esta indecente democracia!. Lo sucedido hace más de 70 años, “sembró la semilla ultrafascista germinada socialmente durante 40”; para eliminar a personas racionales y extinguir su cultura lógica. Posibilitando al capitalismo fabulosos negocios como el Santander. (LLegando a comentar Tonetti en los años 50: “el nuevo reloj da las horas y las medias, pero los cuartos pa Botín…”).Anécdotas aparte, la inteligencia emocional, ¿no será una argucia más del sistema para anteponer la emoción que produce el dinero y el poder?. Probablemente sí. ¿No servirá también para motivar a quienes irreflexivamente se alistan “a la novia de la muerte” para defender patrias e intereses ajenos y enemigos como está sucediendo en Afganistán?

Por otro lado, en la asociación antibanca-privada “Crisis”. Existen informaciones sobre “el gobierno oculto”. En épocas turbulentas económicamente los bancos nos roban. El 95% del dinero es creado por la banca privada a través de créditos sin una base de dinero real. Guerras y finanzas se retroalimentan. Los poderes financieros se apropian de los recursos naturales y humanos del planeta. Comportamientos de esta guisa inducen a comentar con justicia (en lenguaje rural ) “ni al riu por linderu ni por compañeru al banqueru”.

La diferencia en el concepto intelectual de ambas inteligencias, estará (genética aparte) en que la lógica o racional, se desarrollará con educación en valores humanos y sociopolíticos que encierren una ética solidaria, capaz de proyectar politica democrática-sustantiva-participativa, que garantice mínimos de justicia igualitaria, dignidad y libertad; para desplazar a la antagónica democracia formal, burocrática y bipartidista, en línea con la inteligencia emocional, por su lastre cultural antidemocrático y defensora a ultranza del capitalismo, dañado de muerte por ser consustancial a la injusta explotación humana y la corrupta especulacion material, considerando al ser humano como a simple objeto de trabajo y consumo.

La situación económica en Cantabria se agrava, por ser pionera en grandes aventuras a favor de la oligarquía y a costa de desmembrar el tejido social, laboral y cultural, arrastrando a a la sociedad civil trabajadora -no privilegiada- al paro y la precariedad “liquidando” la propia identidad de nuestro Pais. El futuro será muy incierto. Sin embargo, ahora dice Revilla, que es normal que la ciudadanía desconfie cuando hay polícos que “meten la mano”. En este aspecto ¿no será peor “meter la pata”?. Pero, ¿serán conscientes del -irreparable- daño que están infligiendo a nuestra tierruca y de la responsabilidad de tanta enajenación?. En este asunto,el gobierno cántabro y el ayuntamiento de Santander, “se lanzan a tumba abierta”-instigados por la banca- a los más aventureros europroyectos, como al supermercantilista: Santander Capital Europea de la Cultura, con perfiles neofascistas, y -entre otros-, el último “bombazo” del Campus de Excelencia que ofrece el Alto Conocimiento -internacionalmente- a la corrupta globalización y brinda en honor a las más altas esferas del ultraliberalismo salvaje. Eso sí,intentando enterrar definitivamente la universidad pública, con el riesgo de autoenterrarse prematuramente ambos por falta de alternativas.

Hace más de 40 años, Marcuse publicó “El final de la utopía”, porque ya se podian cubrir las necesidades básicas de toda la humanidad. Sin embargo, cada día perece más gente de hambre. Por ello,a pesar del desconcierto social por manipulación mediática, hay movimientos sociales ocupando espacios alternativos; organizando redes para autogestionar nuestras vidas en base a planteamientos de decrecimiento, para afianzar la esperanza de un futuro socialista racional que evite el caos total, donde los poderes serian controlados -entre otros organismos- por consejos de personas honestas y fiables. Porque el futuro político o se basa en valores o no le habrá.

Paco Torre Soberón

Santander

0 Responses to “El Banco Santander y la inteligencia emocional”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: