Metereologia y Ecologia

Cantabria, año 2009 a finales de Junio: 30º sobraos. Hasta ciertos Medios recojen el asombro. Y como da el sol, es una bofetada en toda regla. Sol directo, en un cielo normalmente sin nubes, con una claridad fuera de lo normal…y todos los dias, desde el amanecer hasta el anochecer. En las dos o tres ultimas semanas, salvo un par de tormentas pasajeras rapidas, eso ha sido lo normal. Ya en ciertos sitios a la Tierra se la ve cuarteada superficialmente y el prao con un verde amarillento mas que sospechoso.

Con este calor solo los eucaliptos y los papardos deben de estar contentos. Seguramente mas los primeros ya que quizas despues de unas pocas generaciones ( desde que un familiar lejano de Botin, segun dicen, introdujese el arbol desde la lejana Australia)… se esten empezando a sentir como en casa. Calor brutal y sol abrasador. Desierto todavia no, pero tiempo al tiempo. El amarillo castellano ya avanza hacia el mar por nuestros valles.

Pero esto no es nuevo. El que escribe lleva bastante tiempo comentado el asunto con todo aquel que le quiere oir. Para empezar por algun lado, desde hace un par de años, ya en Noviembre, hemos sufrido dias de ir en mangas de camisa…Que decir de este año en Febrero, Marzo y a partir de Abril pues ya casi era normal que cuando el dia estaba despejado el sol fuera de justicia. Pero no pasaba nada, todo era normal. De hecho “no” pasa nada, todo sigue normal…

Entre tanta normalidad entonces llegamos a Junio y nos dicen que esto es una ola de calor. Porque los madrileños (castellanos en general) estaran bastante mas acostumbrados y oye, con nuestras playucas para darse un bañito, ¡que mas se puede pedir! (“que siga sin llover” muchos contestan aunque parezca mentira, y entren ganas de meterles a un invernadero para que estan a gusto) … pero es que la mayoria de los cantabros no estan-estamos acostumbrados, o simplemente no nos gusta, pues para darnos un col nunca hemos necesitado de estos calores.

Ola de calor dicen, pero… ¿y si fuese todo el verano asi? Y eso teniendo en cuenta que de seguir como hasta ahora el año que viene hara mas calor. ¡Menudo panorama!… por decir algo.

Que lejos quedan esos dias en los que el sol brillaba pero no te freia la sesera ni practicamente te cegaba. Si, ese agrabable sol que iluminaba pero que apenas calentaba. Cuando incluso en primavera podias sentir frio si hacia viento. Si, esos dias en los que el verde llegaba hasta el verano y lo raro era verlo amarillear, lo raro era sufrir cortes de agua o ver a  nuestra querida Tierra cuartearse.

¿Nadie mas se preocupa?¿nadie mas se da cuenta?… ¿Sere yo? ¿sera cosa solo mia? a veces me pregunto, esperando realmente una muestra de mi locura o de una profunda equivocacion por mi parte, para poder, aunque parezca mentira, respirar tranquilo… loco pero feliz. 

Pero por desgracia, no, no estoy loco.  Soy una persona como otra cualquiera (sangro, respiro, siento, etc) y estoy medianamente cuerdo pues los sintomas de todo lo dicho son inequivocos. Claro que lo que no me quiero preguntar si es que entonces son los demas los que estan locos.

¿ Quizas es que hay que hacer como que aqui no pasa nada? Tampoco.

Quizas lo mejor de todo, por intentar ver un lado positivo, es que de seguir asi en no muchas decadas -o años- los racistas se quedaran sin nada que decir, porque seamos ya todos negros.

Pero esto es serio. Muy serio. No valen teorias de que si el clima es normal que cambie, etc. Un cambio tan drastico en tan poco tiempo no es natural se diga lo que se diga, por muchas graficas, recreaciones por ordenador y numeros que nos puedan presentar cientificos pagados por multinacionales. No es un proceso natural y los que tengan ya cierta edad solo tienen que hacer memoria de como han cambiado en los ultimos 10-15 años.

La mayoria que no tragan con lo de que es un “cambio normal” prefiere llamarlo cambio climatico. La semantica es lo de menos.  Lo importante es el cambio que estamos viendo.  Soy de los que piensa que cuando algo se hace mal uno/a se hace merecedor-a de un castigo. Y depende del mal cometido, el castigo ira consonancia. ¿Nos estara castigando la Naturaleza? …Pues si, como muchos otros en el Mundo, asi lo creo. Y mas que vendra pues aqui nadie parece darse por enterado.

Es que no es para menos que la Naturaleza nos este empezando a hacer pagar toda la destruccion que llevamos a cabo, por accion o por omision… Si alguien nos dijese de chupar la sangre a nuestra madre; de quitarla  y exprimirla todo lo que tiene y dejarla tirada moribunda en la calle; de someterla y humillarla por placer; de usarla y explotarla hasta la extenuacion para que haga desaparecer nuestra basura…  pues diriamos con toda la razon que, nos caiga mejor o peor, hay que estar loco. La pregunta  es ¿porque se lo hacemos a la Naturaleza, que es la Madre de todas las Madres?

Es como lo de tirarse piedras contra el propio tejado, un “deporte” poco recomendable pero muy practicado.Y quien no tira piedras deja que los demas las tiren. Este desarrollismo salvaje y terrorista, se ha llevado por delante cientos y cientos de culturas y sigue esquilmando los recursos naturales a ritmo frenetico, sin aparante freno en el horizonte ni limite a su locura e irracionalidad.

En un momento dado uno se puede preguntar intrigado, incluso esperando una respuesta asombrosa (quizas para dar una oportunidad inmerecida a esos seres de traje y corbata elegante que se llaman empresarios y politicos…o quizas sea la influencia de Hollywood y la TV en el subconsciente) que pueda sonar aunque sea lejanamente logica : ¿por que ese ritmo? ¿que razones puede haber para esta aparente carrera contrarreloj?¿no se dan cuenta de lo que estan haciendo y consiguiendo con ello? ¿porque no paran?. Y lo dicho, uno a veces incluso desearia oir razonamientos incluso “espaciales” o “conspiratorios”, pero que sonasen medianamente  logicos…pero no, lo triste es que visto lo visto las respuestas a esas preguntas seran con toda seguridad: por el beneficio; si no lo hacemos nosotros lo hara otro; para que el dinero se lo lleven los demas, ya me lo llevo yo. A estos “personajes” no les debieron advertir que la avaricia rompe el saco. ¿Sera que creen que cuando el saco se rompa a ellos no les afectara? Pero dejemos a un lado las elucubraciones, que de momento suficiente tenemos con la realidad y como intentar contrarrestar tanto desproposito.

Pero de todo este asunto lo curioso es la absoluta falta de reaccion. Y no, ante todo esto, no sirve de nada que alguien solo recicle, y separe el cristal, el papel y el plastico; de dinero a greenpeace (que menuda gente) o que coma ecologicamente.

Si, la falta de reaccion institucional y sobre todo social es asombrosa. La gente es como si no se diese cuanta de ello, como si le diese igual (incluso padres y madres con hijos, que parece no se dan cuenta del mundo que va a quedar a sus hijos) o como si fueran robots que necesitan que alguien les diriga y/o diga que no es normal lo que pasa para reaccionar. Parece como si por ellos mismos no fuese suficiente o posible reaccionar. Y sea dicho de paso, el gobierno subvenciona a la industria del automovil…y todos felices que hay crisis, y si se puede a comprarse coche. Mas CO2 que no pasa naa.

Como deciamos al principio, finales de Junio y unos calores dignos del tropico. Pero eso, nadie reacciona y dice “¡alto!, no podemos seguir asi”. Cada vez hace mas calor y llueve menos, y no hay nadie que demuestre activamente que se da cuenta que en Cantabria se esta gestionando todo esto fatal, lo que no hace mas que ponerlo peor y mas dificil a corto y medio plazo, y alejar las soluciones.

Tambien lo que esta claro, la tozuda realidad nos demuestra que luchar la batalla ecologica en los tribunales, es a todas luces mas que insuficiente, y no es que haya parado mucho… solo se ha mitigado, pero solo un poco, el proceso de destruccion y encima los de siempre podian decir lo “el Sistema funciona y se preocupa del medioambiente”. Oposicion directa es lo que se necesita, y en la calle, en los montes y valles, haya donde se lleva a cabo la destruccion medioambiental. Los juzgados estan demasiado lejos, y esto no es un ataque para las personas de buena voluntad que hayan estado haciendo eso. Pero tienen que ver y darse cuenta que no es, ni mucho menos, efectivo ni suficiente. Y, por desgracia, esa la realidad.

Como se iba diciendo, muchisimo calor, poco lluvia. De logica es que problemas de agua que ya ha habido (y eso que esto es Cantabria) se agraven…¡y seguimos sin talar esas decenas de miles de hectareas de eucaliptus sobrantes, que no hacen sino desertificar el suelo y acabar con los acuiferos subterraneos!

Es que esto SI que es de locos: ¿problemas con el efecto invernadero?, nada, se subvenciona la industria automovilistica y mas coches, mientras se construyen mas y mas carreteras; ¿problemas con el agua y la desertificacion? nada, decenas de miles de eucaliptos para que aceleren el proceso… 

Esto es un ejemplo y muestra perfecta de la “mentalidad” imperante en Cantabria, destacando las autovias y eucaliptos. Es de locos o inconscientes. Como se ha dicho lo triste, lo penoso incluso, es la falta de reaccion de la gente y en particular de ecologistas varios y de los defensores de Cantabria (independentistas y nacionalistas) que siguen sin estar dispuestos a dar un paso al frente y cojer la responsabilidad de dar ejemplo. No, es mucho mejor y “mas” productivo volver a hablar del Labaru (¡que si, que ya sabemos que es nuestra bandera!, que si no asumen la popularidad del Labaru es su problema), de lo que esta de moda por la UC, y de lo que diga el DM. Que son muy listos y muy radicales ellos… pero caen en todas las polemicas-trampa que les tiende desde el Panfleto-Diario Montañes. Pero, por una cosa u otra la casa sin barrer.

¿Tendremos que sufrir este calor durante todo el año para  empezarnos a preocupar? Visto lo visto, los madrileños que se estan comprando los pistos en Sanander pagando de media 3.000 euros metro cuadrao, saben lo que hacen, y quizas dentro de no mucho veremos nuestras playas en Noviembre igual de llenas que en Julio o Agosto.

Que tiempos, cuando el Sol te daba un respiro…y no hace tantos años. Como cuando podias ir a la playa tranquilo, a playas sin masificar, a relajarte y estar con la jarcia a gusto. Ahora el agobio es doble. Calor y masificacion. ¿Nuestra Tierra? Ya queda poco de Tierra (sin construir, sin asfaltar, sin marbellizar) y hace tiempo que nosotros  pintamos poco o nada…que estamos fuera de lugar. ¡Lo triste es que lo aceptamos sin mas!

Quizas nos merezcamos todo esto. Como hacemos tan poco por defender Cantabria y la Naturaleza, como hemos deshonrado a nuestros antepasados…que menos que  nos exploten, opriman y que nos convirtamos en extranjeros o turistas en nuestra propia Tierra.

Sigue subiendo el termometro y nadie piensa en dejar de construir, en dejar de utilizar coches y maquinaria que emite gases invernadero,  en talar todos esos eucaliptos, autenticos vampiros del agua.

Lo peor: nadie piensa en exigir responsabilidad al des-gobierno “regional”, nadie piensa en dar un paso al frente. Se esta mejor en el local, tomando unas birras y salvando al mundo y a Cantabria sentados, que son muy guais y eso si, a los que seguimos diciendo que hay que hacer algo, que hay que dar un paso al frente  nos llaman por lo bajo pesaos entre otras cosas… 

Estamos cojiendo, o peor aun, nos estan cojiendo todas las papeletas para un premio que por lo que parece a pocos les va a gustar.Solo queda decir lo de “sarna con gusto no pica”.

¿Soluciones? Inmediatas seguro que ninguna, pero usemos por una vez la logica. Si ya estamos viendo a donde nos lleva esta carrera desarrollista e irracional, totalmente irrespetuosa con la Naturaleza…pues volvamos a la senda del necesario respeto a la Madre Tierra; a cojer lo justo y necesario y dejar para los que vengan detras, dejemos este consumismo y volvamos a ser felices sin toda la mierda que nos mete la TV por los ojos, y que incluso muchos “rojos” de hoy en dia se mueren por tener; intentemos deshacer en todo lo posible el daño causado, etc. Y esto para empezar. Para seguir, Autosuficiencia nacional, ecologismo radical, socialismo… Esto es, en general, parte de lo que se propone desde Cambera Roja .

Seguro, segurisimo que asi nos ira mucho mejor que ahora, y se hace camino al ander. Pero es necesario ponerse ya. Cantabria no puede esperar. La pregunta es ¿a que estamos esperando nosotros/as?.

0 Responses to “Metereologia y Ecologia”



  1. Leave a Comment

Leave a comment