En Cantabria, de mal en peor

Lamentamos poner aqui una noticia sacado del Panfleto Montañes, , conocido como DM, pero bueno leamos la noticia desde la perspectiva de los que  se empeñan en seguir destruyendo lo poco que queda de autoctono y de Naturaleza de este pequeño Pais… en su dia digno, rebelde e insumiso.

La sintesis es el titular. Menos trabas y mas posibilidadesde de construir haya donde les venga en gana. Como si hasta ahora hubiesen tenido dificultades o se hubiesen recatado!!

Y PP_PRc_PSOE como esa pareja (de tres en este caso) de novios que hacen el paripe en publico para destacar, discuten un poco para acabar, como siempre, en la cama revolcandose agustito y con una sonrisa…

Bienvenidos Mr. Papardo. Pero en vez de alfombra roja ponemos alfombra de asfalto hasta Sanander y lo llamamos Autovia y “progreso”.

Lo que sigue progresando es la capital de Cantabria: 3.ooo euros por metro cuadrado. El precio del suelo, de los mas caras del Estado. Oye, eso si que son precios populares. Pero no pasa nada que como nos suben los sueldos. Espera que no, que eso es un sueño. ¿Quien comprara los pisos entonces?

Lo dicho  de mal en peor. Otro paso hacia el precipicio.

Pero  mas triste (por buscar una palabra) es la falta de reaccion activa y en la calle de los ecologistas y de la inteligentsia cantabra “radical” de los grandilocuentes discursos en la Uni y/o entre amigos, labaru y quizas puño en alto las dos veces prefijadas al año, y puede que otras dos o tres de “propina”. Pero nada de salir a la calle a oponerse con decision a tanta destruccion. Alguna concentracion por año y hemos cumplido, pero eso si sin gritar mucho y sin salirse de lo segao no vaya ser que riñan…

…mientras Cantabria tanto sufriendo mas  y mas destruccion, cada vez peor y mas rapida.

Dobladita nos la estan metiendo, y lo triste es que a muchos, a demasiados no le duele y otros hablando del vuelo de las mariposas.

enganchados al cemento, al asfalto...y al dinero

PRc-PsoE- PP: enganchados al cemento, al asfalto...y al dinero

 

_______

Aprobada la reforma de la Ley del Suelo que permite construir en suelo rústico

Regionalistas y socialistas creen que la modificación responde a las necesidades de los ciudadanos, mientras que el PP considera que la reforma equivale a “bloqueo y parálisis”
 
El pleno del Parlamento ha aprobado hoy una modificación de la Ley del Suelo que permitirá construir viviendas en suelo rústico de protección ordinaria y rehabilitar edificaciones ganaderas para destinarlas a uso residencial, cultural, actividades de ocio, artesanales o de turismo rural.
Durante la votación, se ha producido un incidente que ha impedido al PP pronunciarse sobre el contenido de la proposición de ley de reforma promovida por regionalistas y socialistas.
No obstante, la diputada del PP María José Sáenz de Buruaga ha afirmado durante su intervención que la proposición de ley equivale a “bloqueo y parálisis” y que es un “engaño” a los ciudadanos.
Sin embargo, este grupo ha llegado a un acuerdo con el PRC y el PSOE para introducir una enmienda que hará posible la construcción de un polígono industrial en Cillorigo de Liébana, a través de un PSIR.
Esta figura se podrá aplicar para construir instalaciones industriales en los 29 municipios que no dispongan de plan general o normas subsidiarias, hasta que se apruebe el Plan Regional de Ordenación del Territorio.
La reforma de la Ley del Suelo aprobada hoy permite construir viviendas unifamiliares de una altura no superior a los ocho metros en una parcela mínima de 2.000 metros cuadrados, siempre que esté situado cerca de núcleos urbanos.
Los ayuntamientos fijarán en qué terrenos se puede construir a través de planes especiales, que deberán ser aprobados por la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CROTU).
Además, se podrán reformar edificaciones ligadas a usos ganaderos que no estén fuera de ordenación, para destinarlas a uso residencial, cultural, actividades de ocio, artesanales o de turismo rural.
Esta modificación obliga a los ayuntamientos a elaborar un catálogo de edificaciones susceptibles de ser rehabilitadas sobre el que la CROTU deberá emitir un informe en un plazo de tres meses, de acuerdo con una enmienda aprobada durante la tramitación parlamentaria.
El Gobierno de Cantabria tendrá que enviar en seis meses un modelo orientativo a los ayuntamientos, para agilizar la aprobación de estos planes y del catálogo de edificaciones, según otra enmienda.
La regulación de la construcción de viviendas en suelo rústico ordinario alejado de los núcleos urbanos queda en manos del futuro Plan Regional de Ordenación del Territorio.
El consejero de Urbanismo, José María Mazón, ha asegurado que la solución recogida en la proposición de ley es “la mejor y la más ágil” y ha acusado a los populares de pretender convertirse en los grandes “adalides” de la reforma.
“Engaños” del Gobierno

Y es que durante el debate Sáenz de Buruaga ha reiterado que su grupo promovió esta reforma al presentar en el Debate sobre el Estado de la región una resolución para instar al Gobierno a acometerla y ha subrayado que la única obsesión de su grupo es “el desbloqueo” frente a los “engaños” del Gobierno.

Esta parlamentaria ha subrayado que su grupo comparte las modificaciones introducidas para posibilitar la rehabilitación y el cambio de uso del suelo, pero se opone a la solución adoptada para permitir la construcción en suelo rústico porque cree que es “un engaño” a los ciudadanos y un “fraude” al Parlamento.
Según Sáenz de Buruaga, el plan especial es la “gran farsa” de la reforma, porque exige 102 planes especiales a los ayuntamientos sobre los que el Gobierno tiene la última palabra, a través de la CROTU, un organismo “colapsado” que tarda hasta dos años en aprobar una modificación puntual de un planeamiento.
“Seguimos bloqueados, tan bloqueados como estábamos”, ha apostillado la diputada, quien ha afirmado que la reforma va a generar un frustración “enorme” y ha vaticinado que se va a tardar hasta dos años en poder construir una vivienda.
Durante el debate, esta diputada ha revelado que la Ley del Suelo aprobada por el Gobierno en el 2001, cuando Miguel Ángel Revilla era responsable de Urbanismo, recogía una propuesta que permitía construir de manera directa en suelo rústico, pero se modificó en el trámite parlamentario por una imposición del PSOE.
El regionalista Rafael de la Sierra ha afirmado que esta norma responde a las necesidades planteadas por los ciudadanos -la rehabilitación de viviendas, los cambios de uso de las cabañas ganaderas y la necesidad de vivienda- y ha apuntado que la Ley del Suelo, tal y como estaba planteada, estaba generando “auténticos absurdos”
De la Sierra ha contrapuesto la actitud de los grupos que apoyan al Gobierno a la del PP, que, a su juicio, tiene una “obsesión por colgarse medallas”.
El diputado socialista Martín Berriolope ha subrayado que con esta reforma se preserva el suelo rústico, pero también se da una repuesta a las demandas legítimas a los propietarios y ha defendido el protagonismo que se concede a los ayuntamientos, frente a las posturas “paternalistas”.
La Tsunami urbanizadora sigue arrasando Cantabria, llenandola de asfalto y hormigon

La Tsunami urbanizadora sigue arrasando Cantabria, llenandola de asfalto y hormigon

0 Responses to “En Cantabria, de mal en peor”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: