“Principios de la propaganda” según Goebbels

La actividad recomendada por Cambera Roja es cojer esta lista, leerla y estar una semana, si se aguanta, viendo la televisión, escuchando la radio y leyendo los periódicos… analizando y comparando.

________

“Principios de la propaganda” según Goebbels

Editado en la década de 1930.

 

1. PRINCIPIO DE SIMPLIFICACIÓN Y DEL ENEMIGO ÚNICO
Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. PRINCIPIO DEL MÉTODO DE CONTAGIO.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. PRINCIPIO DE LA TRANSPOSICIÓN. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

4. PRINCIPIO DE LA EXAGERACIÓN Y DESFIGURACIÓN.
Convertir cualquier anécdota o coyuntura, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. PRINCIPIO DE LA VULGARIZACIÓN.
Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

6. PRINCIPIO DE ORQUESTACIÓN.
La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad.

7. PRINCIPIO DE RENOVACIÓN.
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. PRINCIPIO DE LA VEROSIMILITUD.
Construir supuestos argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias o manipuladas, y rescatarlas cada cierto tiempo.

9. PRINCIPIO DE LA SILENCIACIÓN.
Acallar y tergiversar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. Tergiversación de la historia que no nos interese, hasta su distorsión total.

10. PRINCIPIO DE LA TRANSFUSIÓN. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. PRINCIPIO DE LA UNANIMIDAD. Llegar a convencer a mucha gente a que piense “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.

____

 

CONSUME ESCLAVO, CONSUME QUE ES TU DERECHO. Y DISFRUTA DEL CAPITALISMO

"CONSUMIENDO ERES FELIZ. CONSUME, NO DEJES DE CONSUMIR. ES TU DERECHO, ESCLAVO. DISFRUTA DEL CAPITALISMO Y ENSALZA A ESPAÑA QUE TE CONCEDE EL VIVIR"

0 Responses to ““Principios de la propaganda” según Goebbels”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: