Carlos Marighella, enemigo publico nº1 en Brasil para el Sistema, combatiente nº1 para y por el Pueblo

Nace el 5 de diciembre de 1911 en el Estado de Bahía, hijo de un inmigrante italiano y de una brasileña descendiente de esclavos africanos. A los 18 años cursa estudios de ingeniería en la escuela politécnica y comienza a militar en el partido comunista, a partir de aquí se encargará del trabajo de imprenta y propaganda del partido, por lo que será detenido y torturado en varias ocasiones. Mas tarde se traslada a la ciudad de Sao Paulo donde es nuevamente encarcelado, en esta ocasión el régimen pretende someterlo por medio del aislamiento y lo envía a la isla de Fernando de Noronha, allí Marighella se dedicará a la creación de diversos cursos para la formación cultural y política de sus compañeros de cárcel. Es su tercera prisión en 6 años.

 

Después es liberado y elegido popularmente como representante por el estado de Bahía a la constituyente. Pero la apertura democrática es breve y vuelve a la clandestinidad.

 

Seguirá participando en las luchas contra la injerencia e intento de control por parte del imperialismo de EEUU en Brasil, en la defensa del monopolio estatal sobre el petróleo, contra la desnacionalización de industrias, etc…

 

En 1964 se produce un golpe militar fascista en Sao paulo, instaurando la dictadura,ejecutado por la parte mas reaccionaria de la burguesía y apoyado y finaciado por EEUU para intentar controlar y robar parte de los recursos naturales del país, siendo dueños de las mayores extensiones de tierras del Brasil, teniendo en sus manos una gran parte de la Amazonia y de las riquezas minerales, mientras la mayoría de la población esta sumida en el hambre,la miseria, la explotación y el analfabetismo.

 

Debido a la falta de resistencia del pcb ante el golpe y a su orientación electoralista y de alianzas con partidos burgueses, Marighella abandona la direccion,aclarando que su único compromiso es con la revolución y apostando por el camino de la lucha armada, poco después será expulsado del partido. Acto seguido con algunos camaradas expulsados tambien del pcb fundan el partido comunista revolucionario. Los primeros combates contra la dictadura no se hacen esperar, intentan asaltar el club militar y el club de oficiales de la marina de Río de Janeiro, días después es sorprendido en un mitin por la policía, que intenta arrestarle disparándole a quema-ropa, una bala le perfora el pulmón izquierdo y salvará la vida solo gracias a su forzaleza física.

 

Mas adelante Marighella funda el ALN (Acción Libertadora Nacional) grupo de lucha armada que se encargará de combatir a la dictadura,la injusticia y la corrupción, fundamentalmente mediante la guerra de guerrillas urbanas, asi como golpear los intereses de la burguesía nacional como bancos, grandes empresas y a multinacionales de cómplices norteamericanos. Su objetivo será unir en la lucha por la liberación nacional y el socialismo a distintos grupos sociales como estudiantes, obreros, campesinos, intelectuales, parte de la iglesia de base comprometida con el pueblo,y a verdaderos patriotas.
En 1968 ejecutan al capitán del ejército de EEUU, Charles Rodney Chandler que hacía un curso en una facultad de Sao Paulo.
El grupo obtendrá armas en asaltos a comisarías y se financiará mediante asaltos a numerosos bancos. En 1969 un comando del ALN secuestra al embajador de EEUU en Brasil, Charles Burke Elbrick y mas tarde al embajador de Suiza Enrico Bucher ejecutando a su guardaespaldas.
El 4 de noviembre de 1969 Marighella cae en una emboscada de la policía siendo acribillado a tiros en su coche por mercenarios del DOPS ( Departamento de orden político y social). Culmina así con 58 años, la vida del que fuera considerado en su momento el enemigo público numero uno de Brasil, una vida dedicada a la lucha por la libertad y la justicia.

0 Responses to “Carlos Marighella, enemigo publico nº1 en Brasil para el Sistema, combatiente nº1 para y por el Pueblo”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: